miércoles, 10 de noviembre de 2010

Aplicacion de inteligencia emocional en mi vida laboral





El estudio de los sentimientos y las emociones ha tomado auge en la última década mediante el modelo de la inteligencia emocional. Los científicos afirman que la verdadera medida de la inteligencia no es el coeficiente intelectual sino las emociones, dependiendo de estos en un 80%. Las tensiones de la vida moderna,  el terreno individual y empresario, la presión , la exigencia de un constante perfeccionamiento profesional, etc.
Son situaciones que tienden a alterar el estado emocional de la mayoría de las personas consideradas normales, llevándolas al borde de  sus propios límites físicos y psíquicos. El resultado, a menudo, es el desequilibrio emocional.
Este desequilibrio no sólo afecta la vida más íntima de una persona, sino que afecta su trabajo y su desarrollo profesional, porque las emociones desempeñan un papel importante en el ámbito laboral. La clave está en utilizar las emociones de forma inteligente, para que trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos en pos de mejores resultados.
Gracias a la plasticidad de nuestro sistema nervioso podemos aprender, apropiarnos de ciertas habilidades emocionales que brinden en el plano personal un rendimiento más óptimo y mejores relaciones interpersonales y por consecuencia, mejores resultados organizacionales.
                                                                                               
Hablare de mi caso en particular:


Trabaje en Ripley S.A., en el área de análisis de cuenta y créditos de consumo de la tienda Parque Arauco.
Era una persona muy exitosa en este ámbito, era frio y calculador, mis emociones las controlaba plenamente. Me coloque la camiseta por la empresa durante  el que  tiempo que llevaba. En ese tiempo tenía todo lo que quería,  un sueldo perfecto con mi rango y  todo lo que deseaba en la vida. Todo iba bien hasta que hubo un desfalco de dinero y tuvieron que echar a toda el área administrativa de la empresa.
Me quede sin trabajo con muchas deudas y no sabia que hacer, por todo ello mis emociones cambiaron a ser una persona triste, desconfiado, solitario, entre otras.
Por todo lo expuesto con anterioridad,  no me interesaba colocarme la camiseta con la empresa que estuviera. Esto me ha traído muchos problemas en los últimos tiempos, por que, no estoy contento con lo que hago y mis emociones no me dejan ser de nuevo exitoso y confiado esto  me trae problemas con mi familia y mis pares.
Si no cambio esto luego mi vida a futuro va hacer plana y sin sentido.

Jean Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario